/Derechos Humanos de Puebla inicia queja por operativo en Palmarito Tochapan

Derechos Humanos de Puebla inicia queja por operativo en Palmarito Tochapan

Tras el operativo de la Secretaría de Marina (Semar) en la comunidad de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH), inició de oficio una queja bajo el expediente 5839/2018.

A través de un comunicado de prensa, la CDH informó que personal acudió al lugar donde ocurrieron los hechos para hacer las diligencias necesarias y la solicitud de informes correspondientes “a las autoridades involucradas”.

El órgano ratificó las denuncias de las personas que fueron agredidas, además de que les brindó atención médica, psicológica y asesoría legal, denominado “apoyo victimológico”. No obstante, la CDH aclaró que la queja será emitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por ser un acto de orden federal y quien tendrá que investigar y resolver conforme a derecho.

La madrugada del pasado 2 de octubre, la Semar irrumpió en Palmarito para robar la casa de una comerciante y le quitaron el dinero de su venta al dueño de una tortillería, según acusó el alcalde electo de Quecholac, José Alejandro Martínez.

No es la primera vez que se emite una recomendación, pues el pasado 19 de septiembre, la CNDH concluyó que el Ejército mexicano sí hizo la ejecución extrajudicial de dos presuntos huachicoleros, a quienes se les sembraron armas largas para justificar su accionar, y se cometió un trato cruel en contra de 12 personas y la detención arbitraria de 12 personas.