/Tras el tsunami, ahora volcán hace erupción en Indonesia

Tras el tsunami, ahora volcán hace erupción en Indonesia

El volcán Sotupan entró en erupción este miércoles en la misma isla de Indonesia que fue azotada la semana pasada por un poderoso terremoto, además de un tsunami.

El volcán, ubicado en la isla de Sulawesi arrojó una enorme columna de ceniza a más de 6 mil metros de altura, sin embargo, no se ordenaron evacuaciones.

Un volcanólogo del gobierno dijo, en declaraciones que recoge la AP, que es posible que la erupción fuera acelerada por el terremoto de magnitud 7.5 que se produjo el viernes.

Podría ser que este terremoto provocara la erupción, pero hemos visto un aumento en la actividad volcánica desde julio y esto comenzó a surgir el lunes. Sin embargo, no podemos decir que haya un vínculo directo, ya que la montaña está bastante lejos”, dijo Kasbani en la televisión local.

El jefe de la Agencia de mitigación de desastres en volcanología y geología de Indonesia, Kasbani, quien usa un sólo nombre, dijo que aviones comerciales han sido advertidos para evitar el área.

Nazli Ismail, un geofísico de la Universidad de Syiah Kuala en Banda Aceh en la isla de Sumatra, destacó que no había evidencia concreta para demostrar que los dos incidentes (terremoto-erupción) están vinculados.

La gente habla sobre el efecto mariposa. El concepto es que cuando una mariposa agita sus alas, puede causar una catástrofe“, dijo. “Por lo tanto, es posible que el terremoto provoque la erupción del volcán, pero no es concluyente. Esto debe investigarse más a fondo”, aseveró.

El portavoz de la agencia nacional de desastres, Sutopo Purwo Nugroho, desestimó la preocupación respecto a que la erupción del volcán podría afectar a los aviones que transportan ayuda y suministros a las áreas de desastre del terremoto.

El terremoto desató un tsunami y devastó a varias comunidades, y el número de muertos oficial aumentó el miércoles a mil 407 y se espera que aumente. Miles están heridos y más de 70 mil han sido desplazados de sus hogares.

Indonesia es un archipiélago de más de 250 millones de personas y sismólogos del gobierno monitorean más de 120 volcanes activos.