/¿Habrá puente el lunes 17 de septiembre?

¿Habrá puente el lunes 17 de septiembre?

Por si ya estabas emocionado con descansar tres días, te tenemos una noticia: El próximo lunes 17 de septiembre sí habrá clases y sí se trabaja. No es puente.

Según el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2018-2019, el lunes 17 de septiembre es día hábil.

(Secretaría de Educación Pública)

En esta ocasión, el domingo 16 de septiembre es feriado, por lo que no se extenderá el descanso hasta el lunes, como generalmente se hace cuando los días festivos oficiales son entre semana.

Según la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), “el día festivo, o día feriado, es aquel que no es día laborable y se considera como descanso obligatorio”.

Los días de descanso obligatorios están señalados en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo y los siguientes de 2018 serán:

  • El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre,
  • el primero de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y
  • el 25 de diciembre.

En caso de que te toque trabajar el 16 de septiembre, tienes derecho a que se te pague tu salario normal más el doble, como lo marca el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo.

Los trabajadores y los patrones determinarán el número de trabajadores que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje.
Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Así que ya sabes, no olvides dormir temprano el domingo para ir a la escuela y al trabajo, el lunes.