/300 tortugas murieron en Oaxaca por red de pesca prohibida

300 tortugas murieron en Oaxaca por red de pesca prohibida

Al menos 300 tortugas golfinas murieron frente a las costas de Puerto Escondido, Oaxaca, por una red de pesca prohibida, señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La agencia señala que las tortugas estaban enmalladas en el mar, frente a la Barra de Colotepec, jurisdicción del municipio de Santa María Colotepec, en el distrito de Pochutla.

Personal de Profepa y elementos la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), del Centro Mexicano de la Tortuga, la Universidad del Mar, pescadores y personal del municipio de Santa María Colotepec atendieron la denuncia sobre las tortugas muertas, algunas en avanzado estado de descomposición y otras ya fragmentadas. En el mismo lugar donde las tortugas fueron encontradas, se efectuó el entierro, para evitar focos de contaminación.

Las tortugas fueron enterradas en dos fosas con medidas de 6 por 6 metros y 4 por 5 metros, con una profundidad de 2 metros cada uno, excavadas con el apoyo de maquinaria pesada tipo retroexcavadora.

De acuerdo con expertos, las tortugas tenían aproximadamente 8 días de haber fallecido dentro del mar, por ahogamiento, debido a que estaban enredadas con mallas de pesca prohibidas de 120 metros de longitud y monofilamento Nylon de 6 pulgadas.

La especie se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 “Protección Ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio lista de especies en riesgo”, como en peligro de Extinción (P).

También esta enlistada en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), y acuerdo por el que se establece veda para las especies y subespecies de tortuga marina en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, así como las del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1990.

La Profepa informa que hará recorridos por la zona y entablará comunicación con los pescadores locales para concientizarlos y evitar el uso de redes prohibidas que afectan a las especies marinas en riesgo.