/Peso mexicano continúa perdiendo, dólar cotiza a 19.22

Peso mexicano continúa perdiendo, dólar cotiza a 19.22

El peso mexicano caía el lunes a su nivel más débil en más de un mes por una ola de aversión a los activos de riesgo, derivada de preocupaciones por la crisis de Turquía, y ante un avance del dólar.

La moneda local cotizaba en 19.22 por dólar, con una pérdida de 1.68 por ciento, o 31.75 centavos, frente a los 18.9025 del precio de referencia del viernes.

Durante operaciones internacionales en la madrugada, el peso mexicano se depreció hasta las 19.3760 unidades por divisa estadounidense, su peor nivel desde el 5 de julio.

El viernes, los mercados de México se hundieron en su tercera jornada consecutiva de pérdidas, alcanzados por una ola global de aversión al riesgo ante un fuerte desplome de la lira turca.

El peso mexicano probablemente continuará contagiado al inicio de la semana por los problemas en Turquía, que reducen el apetito por activos de países emergentes, pero encontrará soporte en 19,25 por dólar siempre que el contagio no sea sistémico”, dijo Juan Carlos Alderete, de Banorte.

De acuerdo con analistas, la moneda podría fortalecerse y aproximarse hacia 18.6 en caso de que existan avances en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Funcionarios de la industria automotriz dijeron que surgieron nuevos puntos de conflicto sobre la amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de imponer aranceles al sector.

El peso mexicano registraba una depreciación del 1.12 por ciento durante la mañana del viernes, frente a las 18.70 unidades del precio de referencia del jueves. Perfilaba a cerrar la semana con un retroceso de un 1.9 por ciento, golpeado también por las tensiones en las relaciones de Estados Unidos con China y Rusia.

Hay una tormenta perfecta de cuestiones geopolíticas que han incrementado la aversión al riesgo”, comentó James Salazar, analista de CI Banco, quien dijo que los inversores también aguardan noticias sobre la renegociación del Tratad de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moneda turca cayó en un contexto de nerviosismo por el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, la imposición de aranceles redoblados a las exportaciones turcas de acero y aluminio, así como por la influencia del presidente Tayyip Erdogan en el valor de la divisa local.