/Esta medicina común es nociva para tu bebé

Esta medicina común es nociva para tu bebé

Esta medicina común es nociva para tu bebé: la benzocaína que se usa para aliviar el dolor cuando los y las niñas están dentando.

En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió una advertencia a los padres que administran benzocaína a sus bebés.

La sustancia, una de las más comunes en el mercado farmacéutico, es utilizada como analgésico en niños que experimentan la salida de sus dientes y que presentan molestias en las encías.

La benzocaína se encuentra presente en diferentes productos como cremas o geles, y por lo regular se vende sin receta.

La FDA indica que el uso de la benzocaína debe detenerse inmediatamente en niños pequeños debido a que estudios recientes encontraron “serias implicaciones de seguridad y falta de eficacia, relacionada con el uso de este fármaco”.

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA, indicó que su organismo ya está “tomando las medidas necesarias para evitar que los padres sigan usando este compuesto en sus hijos”.

Por su parte, la administración también solicitó a los fabricantes de las pastillas o soluciones con benzocaína, que suspendan la venta de dichos productos, aseverando que, de no obedecer la orden, tendrán que prohibir el uso del fármaco en su totalidad.

Sin embargo, la FDA no buscó prohibir la venta de las presentaciones de benzocaína para adultos, pero sí impuso la condición de colocar advertencias a la salud en la etiqueta de los productos que contengan el compuesto.

Entre los efectos de la benzocaína descubiertos por estudios recientes destacan la condición llamada metahemoglobinemia, que provoca que los niveles de oxígeno en la sangre desciendan.

La metahemoglobinemia también ocasiona ritmo cardíaco agitado, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, somnolencia, palidez en la piel y uñas de color gris o azul, entre otros síntomas.

Los médicos recomiendan que de reflejar alguno de estos síntomas, el paciente debe ser llevado de inmediato al hospital pues se sabe que, en algunos casos, la condición arriba mencionada, ha causado la muerte del paciente.