/UN FRACASO EL TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA

UN FRACASO EL TREN TURISTICO PUEBLA-CHOLULA

El Tren Turístico Puebla-Cholula inaugurado hace un año por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien destinó para su construcción mil 113 millones de pesos; el día de hoy luce se encuentra con dos estaciones sin operar, traslados semivacíos y tarifas elevadas.

 

El tranvía presenta una afluencia mínima y pese a que tiene una capacidad para 284 personas ‒78 sentadas y 206 de pie‒ en cada corrida no se suben ni 20 pasajeros y es que este servicio tiene un costo elevado, según afirman los usuarios, pues por la primera vez que se utiliza un poblano tiene que pagar 42 pesos para trasladarse de San Pedro Cholula a la capital o viceversa.

 

También se puede costear con la tarjeta de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) que tiene un costo de 13 pesos; no obstante, los pocos viajes que efectúa no representan una opción para los viajeros y dos estaciones intermedias ubicadas en Santiago Momoxpan y Mercado Hidalgo están cerradas.

 

El Tren Turístico Puebla-Cholula es una de las obras más costosas del sexenio de Rafael Moreno Valle, se realizó a pesar de la oposición de pobladores y activistas de Cholula, quienes aseguraban que las vibraciones dañarían a la Gran Pirámide. 

 

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres admitió que dicho transporte no funciona al cien por ciento, por lo que propuso al Gobierno del Estado aplicar una tarifa preferencial a estudiantes para que haya mayor movilidad de pasajeros.

 

Su propuesta es que a los estudiantes se les cobre cinco pesos (ocho pesos menos de lo que pagan actualmente).

 

Cuestionado por el funcionamiento del tren turístico, respondió “no está funcionando al cien por ciento, he platicado con el gobernador… le he acercado una propuesta que es muy interesante y estoy seguro que la está valorando, confío en que tome la decisión”.

 

El edil espera que el mandatario estatal acepte la entrega de credenciales para que los estudiantes paguen una tarifa similar a la del transporte público. Agregó que en el municipio se han contabilizado 700 estudiantes que viajan cada día a la capital del estado.

 

Actualmente la tarifa para usuarios con tarjeta RUTA es de 13 pesos; para los estudiantes, residentes y adultos mayores es de 30 pesos; mientras que los turistas pagan 60 pesos.

 

De lunes a viernes el tren hace tres corridas y  los fines de semana y días festivos realiza cuatro