/Superluna ésta: así se vería si estuviera a 400 km de la Tierra

Superluna ésta: así se vería si estuviera a 400 km de la Tierra

Si pensaban que la superluna ofrece una vista impresionante de nuestro satélite, imaginen cómo se vería si estuviera a la misma distancia que la Estación Espacial Internacional (EEI).

La distancia real entre la Tierra y la Luna es de 384 mil 400 kilómetros, lo que implica un viaje de cuatro días. Por otro lado, la EEI está sólo a poco más de 400 kilómetros, distancia equivalente a viajar de la Ciudad de México a Punta Diamante, en Acapulco, o a dar casi siete vueltas al Periférico de la Ciudad de México.

El animador y YouTuber que se hace llamar Yeti Dynamics (pero se llama Nick) hizo un video en el que planteó un escenario hipotético: si la Luna orbitara a 400 km de la Tierra, se vería así: En algún momento, un efecto óptico generaría que viéramos a la esfera lunar dividida en tres partes.

Suponiendo que vemos al cielo desde el norte de México, el azul correspondería al Golfo de México y el verde a Estados Unidos, mientras que la parte céntrica estaría completamente oscura porque la Tierra interferiría en el reflejo de la luz que proviene del Sol.

No hace falta decir que las consecuencias de que esto fuera real serían catastróficas: si un día esto ocurriera, probablemente no lo veríamos porque para entonces habríamos muerto.

Afortunadamente se trata sólo un ejercicio de imaginación, pero una de las cosas divertidas de la ciencia es que podemos pensar en
posibilidades y jugar con teorías y variantes.